Pedagogía Montessori

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”.

-María Montessori

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a fines del siglo XIX y principios del XX. Este se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

• Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
Microcosmos: creación de un entorno del tamaño del niño en el cual pueda ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
• Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo para trabajar en aula focalizado en una única estimulación y motivación para el niño: el desarrollo de lenguaje, la experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social.
• La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada período sensible. Se caracteriza por su capacidad de repetir actividades según cada período sensible (ej: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
Materiales didácticos autocorrectivos con los que el niño va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
• Su fin educativo es la autonomía en todos los sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus padres, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
• Organización del aula según las áreas de trabajo del método: área de la vida práctica,  área sensorial, área de lenguaje, y área relacionada con las matemáticas.
• La naturaleza, en entorno natural, es una parte clave para el desarrollo del niño tanto a nivel físico, social y psicológico. Según el profesor Jaime Lorente, el haiku, poema de origen japonés relacionado con una emoción surgida en un entorno natural, es una buena herramienta que puede incorporarse al método Montessori.

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